Lecciones de branding desde Star Wars
​​La construcción de un imperio de mkt  (leelo en 3 min)

Desde figuras de acción y comics hasta vestimenta y accesorios para la cocina la variedad de productos en los que se encuentra la marca Star Wars es inmensa, así como lo es su influencia en la cultura popular ¿cómo llegó a ser lo que es hoy en día? ¿Cuáles son las claves del éxito en su estrategia de posicionamiento? Hoy vamos apltaicar de varias cosas que podemos aplicar nuestras marcas a partir de esta poderosa franquicia de películas

El éxito de Star Wars comienza en 1977 después del lanzamiento de la primera película, la cual resultó ser todo una revolución para los estándares de la época, con una historia fresca e interesantes que, no hacía más que abrir la puerta a un mundo emocionante con personajes entrañables. La segunda entrega de la saga solo logró amplificar el éxito y reconocimiento de la saga de ciencia ficción llevándola a un nivel de culto. Con el paso de los años las películas consecuentes siguieron manteniendo sino la misma novedad sí ese estatus y hoy en día se consideran películas que tienes que ver al menos una vez en la vida.

Mantenerse vigente por más de 40 años

Las claves del éxito de Star Wars fuera de la pantalla grande, fueron sin duda la creación de un buen branding de la marca creando una serie valores y características positivas asociadas a ella así como decisiones mercadológicas inteligentes que les permitió posicionar la marca dentro de la cultura moderna, a continuación te las contamos:

1.Merchandising: Como lo mencionamos anteriormente el merchandising asociado a la marca debe destacar por su calidad y la variedad de este, salir de las zonas de confort como lo son,llaveros, tazas y pequeños juguetes; sino crear experiencias y sensaciones de pertenencia hacia tu marca o tu producto, siempre innovando en la manera que presentas a tu marca sin perder la esencia

2.Fanáticos y nostalgia: Definir los valores e ideales de tu marca permite crear una comunidad que comparta esos mismos ideales, creando fans apasionados por tus productos, y estos a su vez comparten su pasión con amigos, familiares y sus futuras generaciones a su vez creando nostalgia por tu marca.

3.Redes Sociales:Este punto no es ninguna sorpresa, sin embargo parece que todavía hay mucha gente que no entiende el poder de las redes sociales para crear presencia de marca, compartir tus nuevos productos o proyectos, permitiendo interactuar con tu comunidad e incluso sirviendo como un punto de venta, convierte tus redes sociales a un canal universal para difundir tu marca. 

4.Cobranding: Relacionarte con otras marcas y crear alianzas estratégicas permite expandir el público de tu marca e incluso dotarla de cierta viralidad. Procurando que los productos sean complementarios para darle un valor añadido.Destaca la colaboración de Microsoft y LucasFilm, que juntos desarrollaron una edición especial de el Xbox 360 con un tema personalizado de R2D2 y C3P0 para la consola y el control, así como un videojuego exclusivo para kinect.

Si bien el éxito de una marca no es una fórmula que se pueda replicar exactamente con los mismos resultados, sino una serie de factores que en su conjunto nos permite posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores haciéndola parte de su día a día, generando un valor nostálgico que le permita perdurar por generaciones como un estandarte de una época para algunas personas no hace falta que tu negocio no sé entretenimiento, algo puedes aprender de esta franquicia.

Tepache team

Fuentes: