Relevancia y reputación 
​​2 claves para conseguir más clientes y más ventas (leelo en 3 min)

En la década de los 70 las organizaciones concentraban su valor en sus activos tangibles, como eran sus propios productos, sus fábricas y propiedades. Se dice que hoy, hasta el 80% del valor de las mismas reside en activos y recursos intangibles como su reputación y marca. El branding dicho sea de paso justo trabaja la reputación de la marca, algo mucho mas complejo que el propio manual del uso del logotipo. 

Y es que uno de los activos más importantes que tiene una empresa, una marca e incluso  persona / emprendedor es su reputación (opinión, idea que la gente tiene sobre una persona o una cosa). Esto es algo tan viejo como la propia humanidad civilizada donde la reputación dentro de un grupo social determinado era vital para la sobre vivencia y mejoramiento de la vida de una familia en una sociedad.

Y aunque esto sea de suma importancia hoy el sólo hecho de tener una buena reputación ya no es suficiente para alcanzar los objetivos que buscas, específicamente si hablamos de ventas y clientes. Tienes buenos testimonios y recomendaciones, sea en tu web, en tus redes sociales, te mantienes actualizado en tu área y ni decir de tu producto; es de lo mejor.  Entonces puedes tener la mejor reputación pero no ser relevante. 

La relevancia es estar en la mente del consumidor, de tu consumidor. Es estar en la conversación de tu sector y esto lo conseguimos a través de tu marketing, específicamente la parte de tu comunicación.

Cómo trabajar tu reputación: la formula más fácil es a través del mkt de contenidos con acciones como trabajar un blog / Tener un libro  / Colaboraciones / Presencia en eventos de tu sector.

Cómo trabajar tu relevancia: Acciones de visibilidad constante apoyadas en las acciones que haces para tener reputación como la constancia en la comunicación en tu blog, en tu newsletter o claro está en tus redes.

Todo esto sin dejar de comunicar sólo mensajes genuinos y auténticos. Participar en foros en los que se tiene la sensación de aportar de verdad, como experto de verdad, con vivencias de verdad. No dejarnos llevar por el ego de marca y ser selectivo en cada acción.  Sólo así conseguiremos genuina visibilidad y hasta viralidad efectiva.

Resumiendo tener relevancia sin reputación; eres llamativo pero sin un respaldo y por lo tanto te olvidarán pronto. Y tener una reputación no basta porque hay que moverla, iluminarla y mostrala para que tu público la conozca y se convenza de que eres la mejor opción.

Julio Uc / Tepache team